miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tarta de Merluza y Salmón

Dificultad:
Primero de hacer paquetes y envueltos

Tiempo de preparación:
En una hora como mucho listo (se hace todo de vísperas y se come al día siguiente)

Economía:
Una vez al año, no hace daño

Ingredientes (para 4 ó 6 personas):

400 g de merluza o pescadilla (puede ser congelada)
200 g de gambas (pueden ser congeladas)
500 g de salmón ahumado en lonchas (puede ser al corte o de paquete preparado)
Mayonesa casera o de bote
1 patata grande ó 2 si son pequeñas
1 huevo
12 aceitunas rellenas de anchoa
2 pepinillos -opcional-
¼ de cebolleta -opcional-
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal

Utensilios:
Una manga pastelera o jeringa pastelera, que también las hay
Un molde de unos 18 ó 20 centímetros de diámetro, o sea una cacerola de “tolavida”
Plástico de cocina

A la tarea:
1.- Ponemos a cocer la patata con su piel y todo en agua. Cuando esté cocida (para saber si lo está, yo pincho con un palillo y si se hunde fácilmente es que ya está; pero vamos, que un cuarto de hora no os lo quita nadie), pues eso, cuando esté cocida, la sacamos y dejamos que se temple un poco, la pelamos, cortamos en lonchas y reservamos.

2.- A la vez que hacemos lo anterior, vamos pelando (si son frescas las gambas) y poniéndolas a cocer con un poco de sal, ojo no mucha que el salmón es salado. Cuando estén cocidas las refrescamos con abundante agua fría y troceamos en dos o tres partes, depende de lo gorditas que sean. Reservamos. (Ojo que cuecen rápido y rebosa la espumilla)

3.- También ponemos a cocer en agua con un poco de aceite y sal la merluza o pescadilla. Cuando esté cocida dejamos escurrir y enfriar. Luego la desmigamos y reservamos.

4.- Cocemos el huevo, lo enfriamos, lo picamos y lo reservamos.

5.- Y mientras va cociendo todo esto, cogemos las aceitunas, las vamos loncheando y las reservamos también. A la vez, si decidimos ponerle cebolleta y pepinillos hacemos lo mismo y lo reservamos.
6.- Ahora llega la parte complicada (si es que esto es complicado). Cogemos un trozo de plástico de cocina de unos 40 cm de largo, vamos que se pueda hundir en la “tartera” y sobre bastante por los lados. Lo untamos de aceite con una brocha y lo ponemos sobre el recipiente. Le vamos poniendo las lonchas de salmón de tal forma que se vaya cubriendo el fondo y sobre por las paredes de la tartera.
7.- En un bol ponemos la merluza, las gambas, el huevo picado, las aceitunas y si queremos los pepinillos y la cebolleta. Añadimos dos o tres cucharadas soperas de mayonesa, según veamos y revolvemos todo.
8.- Este revuelto, acto seguido, lo extendemos dentro de la tartera donde tenemos el salmón, de tal forma que cubra todo.

9.- A continuación vamos poniendo las lonchas de patata cubriendo toda la pasta.
10.- Y ya llegamos al final, vamos cerrando con el salmón que “cuelga” todo el pastel, poniendo, si hace falta, alguna loncha más para cubrir todo.

11.- Cerramos con el plástico y hasta mañana al frigo, de donde lo sacaremos una hora ú hora y media antes de comer.
12.- Abrimos el plástico y ponemos el plato donde se vaya a presentar, lo volteamos y debe caer solo.

13.- Lo decoramos con un poco de mayonesa con una manga o jeringa pastelera o cualquier otro adorno que queramos y a comer que ya es hora.
Truco:
Si vemos que está un poco seco por encima, con una brocha le damos unas pinceladas de aceite virgen extra, ojo no os paséis, un poquito, que coja brillo.
Que aproveche

No hay comentarios: