viernes, 30 de diciembre de 2011

Charlota de Tortilla o Tortilla Rellena

Dificultad:
Si no sabes hacer una tortilla, ni lo intentes, puede ser el fin del mundo.

Tiempo de preparación:
Una hora como mucho, depende de lo que nos queramos entretener.

Economía:
Muy apañado y barato.

Ingredientes (para cuatro o seis personas):

Para la Tortilla de Patata o Española (Base)
4 patatas gordas
4 huevos grandes y a ser posible frescos
½ cebolla
Sal
Aceite de oliva

Para el relleno
Unas lonchas de Jamón de York del bueno o en su defecto Lacón Cocido del que siempre veis en la charcutería y nunca compráis
Una latilla de Bonito del Norte en Escabeche
Unas aceitunas rellenas de anchoa
Mayonesa
Dos tomates gorditos de los buenos
Un cogollo de lechuga, da igual el tipo. Yo le pongo de la normal

Para la Tortilla Francesa
Dos huevos
Un poco de sal
Aceite de oliva

Preparación
1.- Lo primero hacer una buena tortilla de patata o española, para lo cual, pelamos, lavamos y secamos las patatas que cortaremos en láminas finitas o como tengáis costumbre, no hay modelo fijo, aquí cada uno como le gusten. Las mezclamos con la cebolla que habremos picado finita y lo freímos en aceite, que se queden cociditas sin llegar a tostarse mucho. Las escurrimos del aceite sobrante y las pasamos a un bol donde tendremos ya los huevos batidos con un poco de sal.

2.- Cuajamos la tortilla, que quede jugosa, no muy hecha pero tampoco “churretosa”. Como más os guste. Ojo a la hora de darle la vuelta, si no sois muy mañosos, usad un plato más grande que la sartén y con cuidado de no quemarse. Para los “malabaristas” no hay problema en darle la vuelta al aire. Yo lo hago así y en casa flipan con el movimiento. Después de doscientas mil tortillas acaba uno aprendiendo estas cosas.

3.- Bueno, una vez hecha la tortilla, la pasamos al plato donde vallamos a presentarlo y le vamos poniendo encima las lonchas de jamón de york o el lacón, como es el caso.

4.- En un bol pondremos el bonito escurrido y desmenuzado, las aceitunas loncheadas y la mayonesa. Lo revolvemos hasta lograr una pasta que pondremos encima del lacón.

5.- Ahora pelamos los tomates, los cortamos en rodajas y los ponemos encima con una pizca de sal.

6.- Y encima pondremos las hojas de lechuga que habremos lavado y secado en condiciones. Mejor poner las hojas enteras que en juliana, a la hora de cortar no se desmenuza todo.

7.- Ahora hacemos la tortilla francesa de dos huevos en una sartén tan grande como la de hacer la tortilla de patata y si es un poco más grande mejor. Que ocupe todo el fondo. Le damos unas vueltas con cuidado de que no se rompa y listo.

8.- La ponemos encima del todo y hemos terminado. A comer.

Trucos
·         Podemos coger la tortilla francesa y hacerle unos cortecitos pequeños de unos dos cms, más o menos en varias filas, alternando entre uno y otro para que al extenderla encima salga como una especie de reja o malla.
·         También y para que quede más aparente el palto, con un poco de mayonesa untaremos alrededor de toda la “tarta” y le iremos poniendo panecillos tostados de los que nos gusten. Una vez puestos todos, los ataremos “suavemente” con una cinta o cordón y queda la mar de apañao.

No hay comentarios: