martes, 6 de septiembre de 2011

Ternera Guisada

Tema: Carnes

Dificultad: Para Becarios Cocinillas 

Ingredientes para cuatro personas; si sois más, a multiplicar, ¿menos? para el congelador
  • 800 gr de ternera para guisar en trozos
  • 3 ó 4 patatas gorditas
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
 
Procedimiento
Ojo, esto no es “Ragout de Ternera”, así que al loro, no mezclemos las churras con las merinas. El Ragout está más abajo ¿vale?. Esta receta es muy sencilla de hacer y contrariamente a lo que penséis no engorda, lo que engorda es apretarse este plato y no desgastarlo, así que venga, moved el culo un poco para quitaros esas lorzas, jejeje.
Bueno, al asunto: lo primero pelamos, y triscamos las patatas, ya sabéis cortar un poco y romper el trozo para que suelte la fécula en el guiso y le dé consistencia a la salsilla. Las reservamos.
Pelamos y cortamos la cebolla, la zanahoria y el ajo. (Truco: para acelerar un poco y que nadie me ponga pegas de que si este trozo de cebolla es muy grande o este ajo no me lo como, sobre todo los críos “milindres” y algún mayor “t*c*p*l*t*s”, lo que hago es pasarlo por la picadora y listo, así todo el mundo come de todo sin enterarse y te dicen eso de “que rico está”, falsos… todos unos falsos, pero se lo comen).
Nota: Se pueden añadir más verduras como guisantes o pimientos, cuando echemos las patatas.
Lo sofreímos todo en una tartera o una buena olla (grandecita, no os cortéis), con un buen chorro de aceite del bueno. No deis demasiada caña al fuego que se quema y no se hace bien.
Cuando esté todo bien pochadito le echamos la carne, le metemos a tope de fuego un par de minutos, ponemos un poquito de sal y pimienta negra molida (para darle un puntito, no os paséis). Bajamos el fuego y lo dejamos unos cinco minutos que se fría un poco, dando vueltas de vez en cuando.
Ahora le ponemos las patatas, el vino, la pastilla de caldo de carne y rectificamos de sal si hace falta. Removemos un poco, tapamos la olla y lo dejamos que se haga durante veinte minutos aproximadamente (si es con olla exprés dejadlo quince minutos) a fuego lento, o sea que si la “vitro” llega al diez, lo dejamos en el cinco o seis como mucho. Removemos suavemente un poco de vez en cuando.
Para saber si está hecho, cogemos un trozo de patata y lo pinchamos con un tenedor, si lo atraviesa fácilmente, sin presionar, apagamos el fuego y lo dejamos que se acabe de hacer con el calor residual. Al plato y que lo disfrutéis.

No hay comentarios: