domingo, 11 de septiembre de 2011

Bacalao a la Manchega

Para acabar las vacaciones aquí va una de bacalao. La encontré en este blog, que por cierto es tremendo. Lo mismo hasta lo conocéis, pero por si eso esta es la URL: http://webosfritos.es/ . Por cierto la he hecho este domingo y tela marinera. Hasta las abuelas se han llevado un taper; así que de momento, esta no la probaréis esta semana. Lo siento.

Tema: Pescados

Dificultad: Nula. Laborioso pero fácil. Todo en la misma perola. Y además barato, barato.

Ingredientes para 6 personas


·         500 gr de bacalao remojado bien blanco
·         2 tomates hermosos
·         2 pimientos rojos
·         2 dientes de ajo
·         1 cebolla grande
·         Una cucharada pequeña de pimentón dulce
·         Un poco de perejil
·         2 patatas
·         Unas hebras de azafrán tostado
·         Un vaso de agua
·         150 ml de aceite
·         Un poco de miga de pan blanco tierno
·         Unos huevos poché
·         Sal

Preparación
1.- Desalamos el bacalao durante unas 36 horas, cambiando el agua dos veces al día. Para que se desale bien, el bacalao lo debemos poner a desalar siempre con la piel hacia arriba y preferiblemente a temperatura fresca uniforme; o sea, que si lo metemos en la parte de arriba del frigo quedará perfecto. También venden lomos congelados que ya están al punto de sal, así que los podéis descongelar del día anterior, también en el frigo. Los lavamos y dejamos escurriendo.

2.- Pelamos y picamos la cebolla y el ajo, lo vamos pochando en una sartén o en la tartera donde vamos a ir echando todo.


3.- Mientras, pelamos los tomates, los cortamos en trozos más o menos medianos y los dejamos escurriendo. También limpiamos los pimientos y los cortamos en tiras o los picamos, depende de los milindres, como siempre.



4.- Las patatas, las lavamos un poco para quitarles la tierrecilla y las ponemos a cocer con piel. Ojo, que no acaben de cocer del todo. Retiramos el cazo del fuego y las dejamos enfriar un poco. Las pelamos y las cortamos en trozos.


5.- Ahora tostamos un poco de azafrán poniéndolo unos segundos sobre una superficie caliente. (Puede valer darles un buen calentón en el microondas). ¿Porqué esto?, para potenciar el aroma; eso dicen los entendidos y la verdad es que funciona.

6.- Bueno, ya tenemos todo preparado, ahora vamos a mezclarlo. Cogemos la sartén en la que habíamos pochado la cebolla y el ajo, añadimos los trozos de bacalao, el tomate y los pimientos. Rehogamos todo unos 5 minutos.


7.- A continuación, agregamos las patatas, un vaso de agua caliente, el pimentón y el azafrán. Rectificamos de sal y continuamos rehogando. Cuando el guiso esté listo (pinchar una patata para comprobarlo), añadimos la miga de pan y removemos un poco para que espese. Lo dejamos al calor residual, que se acabe de hacer sin prisas.


8.- Si tenemos cazuelas de barro rojo, lo podemos servir ahí, queda muy rural; si no hay cazuela en el plato también esta rico. Para rematar la faena, adornamos el plato con unos huevos poché.

9.- ¿Para hacerlos? Muy sencillo: Cogemos una taza o un cuenco y cortamos unos cuadrados de plástico de cocina de unos 20 x 20 cm., más o menos, no saquéis la regla para medir.


10.- Metemos el plástico extendido en la taza. Cascamos el huevo y lo echamos dentro con un poco de sal. Cerramos bien el plástico, como si fuera un hatillo, y le hacemos un nudito arriba.

11.- Los ponemos en agua hirviendo unos minutos -el tiempo será el que necesitemos para
nuestro gusto, según prefiramos la yema más o menos cuajada-.


12.- Quitamos el plástico con cuidado, no os queméis y ponemos el huevo encima de todo.


Y ya está; de esta os sacan por la puerta grande.

Ale, que lo cocinéis bien.

No hay comentarios: