jueves, 25 de agosto de 2011

Mermelada de ciruela claudia


Buena vuelta de vacaciones a todos!!
(Los que esteis todavía de vacaciones... ya es hora de que vayais volviendo)

Aqui os presento la receta de mermelada casera hecha con ciruelas claudia recogidas por mi del árbol. Muchos os preguntareis cuales son las ciruelas claudia. Son esas ciruelas verdes y pequeñitas que si se cogen en su debido momento estan muy dulces y con una piel fina que no necesita pelarse.


Para hacer mermelada hay que tener en cuenta la fruta que estamos utilizando, lo dulce que es y su contenido en agua. En este caso las ciruelas estaban bastante maduras, por lo que eran muy dulces y acuosas. Por eso no necesitaron que se le añadiera agua en la cocción y tampoco mucha azucar. La proporción normal dicen que es por cada kilo de fruta medio de azucar, pero es una proporción orientativa.

Ingredientes:

5 kg de ciruelas (aproximadamente)
2 kg de azucar
2 limones
1 manzana

Preparación:

Primero hay que lavar bien las ciruelas y quitarles el hueso. No hace falta pelarlas.
Las ponemos en una olla grande, le añadimos el zumo de los dos limones y metemos también la manzana limpia y entera. Segun he leido la manzana se usa como espesante.
Suele tardar pocos minutos en empezar a soltar el agua y a desmenuzarse la fruta.
Despues de unos 15 minutos o cuando veamos que ya está toda la fruta blandita lo retiramos del fuego y lo trituramos con la batidora, dejando a un lado la manzana. Si os gusta que queden grumos no hace falta que lo batais mucho.
Una vez batido se pone de nuevo al fuego (siempre fuego medio) y se añade el azucar poco a poco. Se introduce de nuevo la manzana en la olla y se deja reducir.
El tiempo de reducción es tambien orientativo, porque la primera vez que hicimos tardó una hora y poco, pero en la segunda estuvo reduciendo 3 horas. La segunda vez teniamos mas cantidad de ciruelas, pero vamos la conclusion es que si vais a hacer mermelada no hagais planes para esa mañana o tarde.

Estos son los botes que hicimos la segunda vez. Y como es requisito de este blog dar a probar la receta a los miembros, no os preocupeis que os tengo reservado el bote grande. No os ha pasado estas vacaciones que como a eso de las 11 el cuerpo os pedia duuullceee. Di adios a los bajones de azucar :)


A disfrutar!!


3 comentarios:

Dante dijo...

y no pondras a la venta?

Fernando S. dijo...

Bajones de asuca'???

Subidón, pero subidón... subidón. Madre mía, ya podéis dejarme un poco, que no vuelvo hasta el Martes y Trece.

Por cierto Patri, dice Esperanza (mi señora) que ¿porqué se queda tan oscura?

Besos y abrazos

Fernando S.

Tri dijo...

Al que le guste y quiera, yo le doy un bote Dante :)

Fernando yo diría que se queda oscura por el azucar. Además las ciruelas estaban bastante maduras y son como anaranjadas por dentro.

Fernando a ver si llevas al sotano alguna de esas recetas buenas que escribes. Ya sabes que tenemos que hacer la cata para poder poner la receta en el blog ;)

Besos