miércoles, 26 de septiembre de 2012

Bienmesabe o cazón en adobo

Muy buenas a todos, espero que el mes de septiembre os haya trabado bien. Aquí tenéis mi primera aportación para este nuevo curso espero que os guste y os animo a que la hagáis en casa ya que es una receta muy fácil.
En esta receta podréis ver como se hace y que pescado es el que se esconde detrás del nombre "bienmesabe". El bienmesabe se trata de cazón en adobo, rebozado y frito. Pero, ¿que pescado es el cazón? El cazón es un tiburón pequeño o escualo, y su carne es blanca, magra y fibrosa. Su precio ronda los 4 euros el kilo cuando cuando viene congelado (este es el único que he visto en Madrid). Por lo que es un plato nutritivo y barato.
Os aviso ya que este plato se prepara de un día para otro porque tiene que estar al menos 8 horas en el adobo.
Bueno vamos al lio.

Ingredientes:

- 500 g de cazón en trozos limpio de espinas (pedírselo al pescadero)
- 3-4 ajos golpeados
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada pequeña de sal
- 1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce
- 1 cucharada pequeña de orégano
- 1/2 cucharada de cominos molidos
- Un vaso de agua (250 ml)
- 3/4 de vaso de vinagre blanco (180 ml)

Preparación

   Primero colocamos el cazón limpio y en trozos pequeños (de bocado) en un recipiente amplio, que tenga tapadera para luego poder guardarlo en la nevera fácilmente. Aplastamos los ajos sobre una tabla con un golpe seco, y sin pelar se echan con el cazón. Añadimos el laurel partido el dos.
   Añadimos la sal. La cantidad de sal es aproximada, tendréis que echarla un poco a ojo según os gusten las comidas de saladas.
   Ahora añadimos el pimentón, el laurel y los cominos. Después se cubre todo con el agua y el vinagre. Se remueve un poco para que la mezcla sea homogénea y ya está listo.



   Se guarda el recipiente bien tapado (si no tiene tapadera se puede cubrir con papel de aluminio) en el frigorífico durante un mínimo de 8 horas. Yo personalmente lo dejo de un día para otro y queda muy bueno.
   El siguiente paso es el rebozado. Lo más importante es escurrirlo bien y quitarle el exceso de agua con papel absorbente, así se quedará mucho más jugoso. Una vez escurrido se reboza en harina. Las hay especiales para frituras, pero yo lo hago con una normal y sale igual de bueno. Hay que rebozarlo bien por todos lados intentando que la capa de harina quede fina.
   Preparamos una sartén honda con aceite abundante a una temperatura muy alta, lo que hace que las frituras queden menos aceitosas. Freír hasta que quede dorado y A COMER!! Podéis acompañarlo con un poco de mahonesa.
   Que aproveche!!!

No hay comentarios: